noviembre 24, 2005 

Los dos extremos donde el circulo se cierra


Si les pidiera que me dijeran si el siguiente argumento es de izquierda o derecha ¿Qué me dirían?

La globalización es mala para el país. Se pierde la identidad cultural, empresas de otros países se apropian de lo que nos pertenece, nuestros trabajadores son desplazados de sus empleos por extranjeros y por ente, el número de pobres aumenta.

La mayoría de las personas van a relacionar esto con la izquierda radical, es decir con grupos altermundistas o globalifóbicos. Sin embargo estas ideas son del líder ultra derechista francés Jean Marie Le Penn. Si le decimos a un globalifóbico que piensa como un ultra derechista se horrorizaría, son totalmente irreconciliables, a pesar de que comparten las mismas ideas.

Si en México, tuviéramos que clasificar a los actores políticos en liberales y conservadores del siglo XIX, ¿Cómo clasificarían al sub-comandante Marcos? La mayoría diría que es un liberal y progresista. Sin embargo los conservadores del siglo XIX pedían que los indígenas tuvieran autonomía y no formaran parte del país, mientras que los liberales querían integrarlos y que fueran mexicanos como cualquier otro. Conocemos el resto de la historia, los liberales triunfaron. Actualmente el sub-comandate Marcos pide autonomía para los pueblos indígenas (claro, ciertamente con pequeñas diferencias a la de los conservadores del siglo XIX).

El argumento de este post es que las ideologías extremas y radicales convergen, es decir, no se puede ver el campo de las ideologías como dos extremos opuestos, si no como un circulo donde lo más extremo en realidad es lo mismo. Existen claras diferencias entre la izquierda moderada y la derecha moderada, y este debate de ideas es el que favorece soluciones civilizadas de acuerdo a nuestra época. Sin embargo los debates de la izquierda radical y la derecha radical no son argumentos e ideas, si no más bien un impulso meramente sentimental de pertenecer a una causa.

noviembre 20, 2005 

Declaro mi indignacion ante los siguientes apodos que dicese de algunos novios, o gente queda bien le dice a la morrita :

- niña ewwwwwwwwwwww!!!!!! osea como que niña.. me imagino que dices mi niña en una parte y van a voltear como 15 novias, o no se a lo mejor mi mente paranoica pensaria que no se acuerda de mi nombre y que didce niña para no regarla .

- chiquita, igual que lo anterior.

- corazon , mi amor, melon jaja ok melon no.
pero por ejemplo.
ahh el peor gorda!
quien les dijo que nos gusta que nos digan asi??

no no no . que otro..
a los tipicos te amo mas que a la luna wawa
wera color de llanta. y todas esas cosas.

una flor para otra flor..
y todas esas cosas.
en fin

protesto y digo que todos son unos cursis que les cambia la voz cuando se poenen y se vuelven unos dejabajos.. etc etc.. etc.. melosos , cursis etc.. etc.. !

continuara..


y me vale por este dia la formalidad del blog.
=)

 

Las relaciones sociales

Parte 1

Es muy interesante como evolucionan las relaciones sociales entre los seres humanos. Es un proceso que ocurre a cada momento y tomamos con naturalidad; y cuando el cambio da un salto significativo es cuando lo notamos.

Por ejemplo cuando nos dejamos de llevar con nuestro mejor amigo o cuando empezamos a querer a una persona, o cuando sentimos amor, etc. Son relaciones sociales que se van formando poco a poco, sin embargo esto no se percibe, hasta que ya queremos a la persona o que ya no somos su amigo.

En esta ocasión voy a analizar que elementos generales influyen entre dos seres humanos para que fortalezcan sus relaciones sociales hasta llegar a una profunda amistad.

El primer elemento fundamental para que se inicie una relación social que conlleve a la amistad es tener ideas similares. No me refiero a que las dos personas tienen que pensar igual o tener los mismos gustos, si no que tengan algo en común hablando en términos muy generales. Por ejemplo si el sujeto A es judío y el sujeto B es ateo, esto no significa que no puedan surgir lazos sociales fuertes entre ellos, ya que la religión viene ser el elemento más particular, mientras que el elemento general es que ambos comparten una religión poco común (en el caso de México). Siguiendo el ejemplo anterior, si el sujeto A y el sujeto B les gusta exponer sus puntos de vista, siempre tratando de convencer el uno al otro, entonces también tienen en común el gusto por el dialogo y esto fortalece mucho más su relación.

La relación se fortalece ante estas situaciones. Si comparten la misma opinión respecto a algún asunto en particular, es también muy útil, pero es más útil si esta opinión es contraria a las otras personas. Este tipo de contextos fortalece más la relación, donde se sienten identificados como únicos o diferentes a todo un grupo social que los rodea.

Con toda esta explicación lo que quiero decir es que no es cierto que polos opuestos se atraigan. Se puede pensar esto, cuando solo se ven las particularidades, como cuando se dan casos como el que he mencionado anteriormente, pero aunque los sujetos A y B tengan diferentes religiones, comparten ideas más generales que hace que surjan vínculos sociales entre ambos.

Otro elemento es el tiempo. Las relaciones llevan tiempo para irse tejiendo poco a poco, entre más tiempo pasan juntas dos personas mayor es el la intensidad de su lazo social. Sin embargo lo importante es el contacto físico. Observarse, ver sus gestos, eso crea un ambiente propicio de confianza y de conocimiento hacia la otra persona. Con el paso del tiempo esto da cabida a mayor interés en la vida de la otra persona, esto esta relacionado con la forma que tenga de reaccionar el compañero ante situaciones similares y por lo tanto se convierte en un soporte, en una segunda opinión, que sirve para tener una visión externa.

Llegado a este punto se comienza a sentir un apego que comúnmente se llama aprecio, esta apreciación que se siente por la persona es resultado de una sensación de deuda, que crece conforme se utiliza más a la persona como soporte. Ante se trata de corresponder de igual manera, dando origen a una relación muy solidificada.
Esta descripción de las relaciones sociales explica una idea general de cómo surge la amistad entre dos seres humanos, sin embargo no puede aplicarse a particularidades, es simplemente un modelo ideal. Posteriormente analizaré más a fondo esta relación social tan compleja e interesante, así como otras relaciones sociales, ya que esto ha sido tan solo un inicio.