abril 27, 2006 

Ideas y circunstancias: el cruce irrebatible

Existen dos conceptos que considero han tomado mas interés en quienes se interesan por la actividad política, y sobre todo, en quienes pretender llevar a cabo un voto razonado en las elecciones del 2 de julio.

Por un lado están las ideas que en su conjunto forman una ideología en donde un grupo de personas establecen un modo particular de pensar y en donde sus hechos son o deben ser congruentes con sus ideas.

Las ideologías desde el punto de vista sociológico, son una necesidad del hombre. Cualquier ser humano busca de manera conciente o inconsciente pertenecer a un grupo cuyas ideas se asimilen al conocimiento que han adquirido a lo largo del tiempo (experiencia). Por tanto, las ideologías llegan a ser tan apasionantes que se convierten en una esfera romántica de la realidad, hasta el extremo de la utopía.

Por otro lado se encuentran las circunstancias, las cuales determinan el camino hacia donde se dirige la sociedad, y determinan también el tipo de decisión que se tomara en cuanto al objeto (decisiones relativas), que pueden considerarse como buenas, o malas. Las circunstancias, nacen de diferentes elementos como la intención de la persona, el objeto y las determinantes, es decir: la manera en la que se puede solucionar un problema puede depender de mas de una razones, estas razones son las determinantes del objeto, si a esto sumamos la intención del hombre en resolver el problema, nos damos cuenta de la manera limitada en la que el hombre puede tomar o no decisiones.

Las circunstancias del pasado y de nuestro presente han venido a formar en nuestro país políticas de desarrollo social y económico determinantes, modelos económicos y políticos que difícilmente cambiarán en un sexenio, concuerdo con la idea en la que se determina que no habrá ningún problema como los medios pretenden hacer creer, en el caos que se originaría si ganase la izquierda en México, porque las circunstancias han venido a crear modelos específicos a seguir de tal manera que se vuelve imposible cambiarlos en solo 6 años.

Por ello la convergencia entre las circunstancias y las ideologías se vuelve un asunto interesante, Si somos quienes pensamos en modelos económicos extremistas ¿como podemos hacer converger nuestra idea con las circunstancias económicas actuales?. Las ideologías del pasado han originado políticas económicas que han favorecido a un grupo de personas que de acuerdo a su razonamiento habrán de resolver los problemas mas grandes a los que nos enfrentamos (pobreza, educación, desempleo) creando un distanciamiento irrefutable entre ricos y pobres.

Es necesario intentar un equilibrio entre lo que pensamos (ideas) y a los problemas que enfrentamos como país. No podríamos tener un voto razonado si nos dejamos llevar únicamente por la característica romántica de las ideologías, si no también debemos cruzarla con las necesidades actuales, pero sobre todo, con los escenarios del futuro y la visión que queremos de nuestro país, finalmente la decisión es nuestra, tomemos riesgos y exijámonos mejores hombres para gobernar nuestro país.

abril 23, 2006 

Tres razones para votar por el peje

Cuando digo que voy a votar por López Obrador, la mayoría se asusta y no lo puede creer. Esto es normal, dado que la gente con la que platico es víctima de los medios de comunicación, como la televisión, la radio, el periódico y el Internet. Pero para evitar estar explicando los motivos que hasta ahora me hacen pensar que votar por López Obrador es lo mejor, escribo este post, para remitirlos a él siempre que se sorprendan cuando conozcan mis preferencias electorales:

Primera razón: el peje no es un radical, ni va ser el fin del mundo si llega al poder.

No hay que ser tan ingenuos. Recuerden que actualmente los candidatos se encuentran en campaña y van a prometer cualquier cosa para poder ganar, pero sinceramente, piensen un poco por favor: ¿Cuándo los candidatos a la presidencia cumplen realmente lo que prometen en sus campañas? ¡Vamos! Obviamente el peje esta prometiendo muchas cosas pero no va a cumplirlas todas. La elección sinceramente, no se puede hacer en base a sus propuestas, si no a las posibilidades de que las cumplan y de la gente que va a gobernar con el presidente.

Si gana López obrador, no se va a incrementar la deuda externa, la deuda esta negociada a muchos años, no la puede tocar. No va a haber más inflación, esa tarea es del Banco de México, que es autónomo y su política no va a cambiar. No se va a gastar el dinero de las reservas, ese dinero solo se puede tocar en emergencias nacionales y se necesita la aprobación de dos terceras partes del congreso. Que ingenuo creer que el país se va a descarriar. Lo que si va a pasar es que pueda recortar los altos salarios de todos los empleados de confianza del gobierno federal, que no creo que nadie le moleste (más que a los funcionarios). Si puede juntar dinero suficiente para subsidiar a los ancianos, que es una política justa para quienes ya trabajaron mucho por este país. Para concluir, no será un cambio radical como se quiere hacer creer, pero el gobierno tendrá más consciencia social y las prioridades serán diferentes.

Segunda razón: no se trata de votar por un personaje, si no por un grupo de poder.
Hay muchos que critican que el peje muy tonto, que no esta preparado para gobernar el país. Bueno, sabemos que Fox no estaba preparado y se rodeo de gente inteligente que le ayudo a que no reinara la anarquía en el país. Hay que fijarse bien en quienes van a gobernar el país, no en quien va a ser el presidente. Los chacales del PRI amigos de Madrazo, los mochos amigos de Felipe o los amigos del peje. No, no va a ser Bejarano, ni nadie de esos perredistas acusados de corrupción, lean los diarios, o las declaraciones: Elena Poniatowska, Juan Ramon de la Fuente, José Woldenberg, etc. Ya gobernaron los tecnócratas, los empresarios y los políticos. Ahora entran a la arena del poder los intelectuales ¿Qué se puede esperar de ellos? ¿Serán un fracaso? No lo sé, pero me identifico más con ellos, están más preparados que los políticos (aunque los políticos creen que tienen una habilidad divina para gobernar, un conocimiento casi alquímico), y por lo menos los intelectuales hacen un balance más objetivo. Por ejemplo para los tecnócratas el estado de derecho es la defensa de la empresa solamente (se ha visto a lo largo de este sexenio), en cambio los intelectuales defienden tanto a la empresa, ya que reconocen que es fuente de empleos, pero también a los trabajadores que con su consume hacen funcionar la economía.

Tercera razón: diversidad cultural e ideológica llevan al desarrollo social y económico.
Ya se logró que ganara un partido distinto en 2000, y así Fox pasó a la historia, por ser el parte aguas en México, el inicio de la verdadera democracia y se ha logrado un equilibrio que hace mucho más difícil la corrupción, aunque siga habiéndola. Sin embargo este cambio en 2000, solo fue un cambio de partido, ya que la ideología del PRI y del PAN actualmente, es la misma, ambos son de derecha ortodoxa. Votar por el PRD significa votar por otra ideología, significa votar por una izquierda medio extraña, formada muy a fuerzas, pero simboliza un cambio ideológico en el poder. Esto ayudará a la madurez del pueblo mexicano y el desarrollo social y económico. En elecciones futuras, la gente no va a votar por partidos si no por proyectos de nación, y se ha demostrado que estos cambios ideológicos son los mejores para cualquier país desarrollado.

Ejemplos sobran, toda Europa, Japón, Estados Unidos y algunos latinoamericanos como Chile y Brasil. Al haber competencia entre dos corrientes distintas, se hace más fácil llegar a acuerdos en común, partidos se unen en una causa, la izquierda se hace mas moderada y sensata, y la derecha menos dogmática y más objetiva.

Finalmente, para concluir este post, sugiero que analicen bien las campañas de los candidatos a la presidencia, ¿en qué se basa la campaña del PRI y del PAN? Solo echarle a López Obrador. Pero lo más interesante es que no le han podido decir que es corrupto o ladrón, si no que critican simplemente lo que piensa. Su mayor crimen es pensar diferente.

Salud mi buen rojillo…

abril 17, 2006 

Nuestro México

El siguiente documento fue un discurso presentado en septiembre de 1997, cuya versión original es de marzo de 1996 en el Colegio Muñoz, en aquel entonces tenía 15 años.

México es un país grande, tal vez posee lo que ningún otro, tiene extensos litorales, grandes bosques, frondosas selvas, toda variedad de climas, largas cordilleras, ricas minas, grandes yacimientos de petróleo, pero a nosotros, su gente, sólo nos tocan migajas de esta riqueza.

Nosotros hemos luchado a lo largo de nuestra historia en contra de la opresión extranjera, España, Estados Unidos, Francia, sólo por citar algunos ejemplos, pero hemos salido adelante por el amor a la patria que tiene el pueblo de México. Ahora vemos con tristeza que no somos conquistados por las armas, sino por el poderío económico, cada vez somos más dependientes de la economía extranjera, durante los últimos 25 años se han solicitado préstamos a las grandes potencias, ahora la deuda asciende a cantidades que nos endeudarían por generaciones; las consecuencias de ello es el sacrificio de las clases trabajadoras, mientras las clases altas y la jerarquía política ni se inmuta, o cómo explicar que un diputado gane 32,600 pesos mientras el sueldo de un trabajador promedio no le alcanza para comer; esta falta de solidaridad es la que nos tiene así.

Ahora estamos siendo oprimidos por nosotros mismos, y no digo que esto no haya pasado antes, pero ahora se hace más latente, estamos viendo cada vez más gente en pobreza extrema, la brecha entre ricos y pobres es más grande, y esto se debe a la desunión que impera entre todos los mexicanos.

La gente de México es trabajadora, aunque algunas veces mal encausada, es gente unida que sabe ser compañera, pero todo este sentido de unión y compañerismo se pierde cuando algunos se enriquecen, al adquirir más dinero sólo buscan la manera de ganar más aún a costa de los demás. Cuando el tener dinero no debe ser sinónimo de avaricia sino de generosidad. El dinero nos da la oportunidad de ayudar, de ayudar a quien más lo necesita, de ayudar a la gente pobre y así ayudar a México.

Este problema se hace presente sobre todo con los servidores públicos, porque gente sin verdadera vocación, llega a estos puestos sólo para velar por los propios intereses y no los de la comunidad, lo que trae como resultado más carencias en el grueso de la población Estas personas en lugar de velas por el bien común, están viendo la manera de amasar fortunas y adquirir un mayor poder, en la mayoría de los casos ilícitamente, esto trae consigo la corrupción del gobierno, esa corrupción de la que todos hablan pero que nadie hace algo, esa corrupción de la que todos y cada uno de nosotros somos partícipes, con el simple hecho de darle su mordida al policía de tránsito, estamos contribuyendo a que México tenga unos de los niveles más altos de corrupción en el mundo. La corrupción genera pobreza, y la pobreza delincuencia, la inseguridad por la cual nuestras vidas penden de un hilo, esa inseguridad que hace que cada día sea una guerra, cada noche una pesadilla y cada amanecer un renacer, dado que no sabemos si estaremos vivos al día siguiente.

Por eso el pueblo de México esta cansado de tanta irresponsabilidad por parte de nuestros gobernantes, esta cansado de tanta deshonestidad, está cansado de que el interés del gobierno se centre en los inversionistas extranjeros, cuando hay niños que mueren de hambre en cada esquina. El pueblo demanda y lucha porque su voz sea escuchada, así poco a poco se han producido cambios, la jornada electoral del pasado 6 de julio (1997) fue muy significativa, ese día se dio un gran paso hacia una democracia plena, una de las grandes demandas de la población. Por vez primera tendremos una Cámara de Diputados capaz de analizar y en su caso rechazar las iniciativas del Ejecutivo, por vez primera podremos observar el equilibrio entre los poderes. Aunque muchos lo ven como la gran derrota del PRI, la verdad es que es la gran victoria de los mexicanos; sólo falta ver que no se produzcan protagonismos encaminados a ganar votos para las siguientes elecciones, sino una democracia real donde las decisiones sean toadas pensando en los intereses de todos.

Este es un gran paso, sin duda, hacia la solución de las demandas del pueblo, pero éstas sólo podrán ser resueltas con la unión de todos, sin importar estrato social, ideología, religión, raza o sexo. Los problemas se van a resolver cuando todos veamos por el bien común y no por el de unos cuantos, el progreso se puede lograr pero todos debemos poner nuestro granito de arena, ya hemos visto que no podemos dejar toda la carga a las instituciones gubernamentales. Señores nosotros somos la vida activa de México y nuestra unión puede lograr el crecimiento económico del que todos los mexicanos, y no unos cuantos, disfrutemos.

Por todo esto, propongo que nos unamos como compatriotas, para vivir en el país que todos queremos, para vivir en un México fuerte, democrático, progresista y respetuoso de su gente. Sólo así nos quitaremos la etiqueta de que México es un país rico, lleno de pobres.

Luis Armando Moreno Preciado

 

como sabes que alguien te esta llamando a ti?
que te hace pensar que un extraño te esta viendo precisamente a ti?
que una señal es para ti..
un saludo de lejos.
o que estas preguntas son precisamente para que las contestes tu?.