mayo 21, 2006 

La famosa deuda pública

Me tomé la molestia de escribir este post para todas aquellas personas que se la llevan hablando de la deuda pública del Distrito Federal, y del irresponsable manejo de las finanzas públicas, y que en muchas ocasiones simplemente no conocen el tema con suficiente profundidad. Este es un post breve, descriptivo e informativo, espero que les sea de utilidad.

Primero que nada vamos a analizar la deuda pública de 4 estados. El Distrito Federal, Jalisco, Edo. de México y Sonora. Elegí los primeros tres porque son los tres estados con mayor población de cada partido: Distrito Federal del PRD, Jalisco del PAN y México del PRI. Sonora lo elegí solamente por cuestiones sentimentales (la mayoría de los lectores de este blog y yo mismo somos originarios de este estado).

Todos los datos fueron sacados del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). Dale clic al nombre para que entres y veas que es un organismo serio, oficialmente auspiciado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Empezaremos analizando la deuda pública real de las cuatro entidades federativas (EF). Como pueden ver en la gráfica 1, si analizamos la deuda pública en términos reales, es evidente que las entidades del D.F. y México son las más endeudadas. Sin embargo no estamos considerando que estas entidades son las más pobladas, por lo que obviamente el monto de deuda necesaria debe ser mucho mayor.
Para entender mejor la deuda pública se necesita comprender su comportamiento a través de los años, de esta forma se puede tener una idea de cual es la tendencia de la deuda. En la gráfica 2 podemos ver cual es la variación que ha tenido la deuda en los últimos 10 años.
La variación de la deuda pública tiene una tendencia en las cuatro entidades analizadas. Todos tienden a la baja, y aunque muchos afirmen que en el D.F. se ha hecho un mal manejo de la deuda pública, no pueden argumentar ante los hechos de que en los últimos años la deuda ha disminuido considerablemente. De hecho de los cuatro estados analizados el D.F. es de los que más disminuyo su deuda en el último año. Quedarían en este orden: Sonora -14.7%, D.F. -9.1%, Jalisco -6.7% y México -6.6%.

Ahora analizaremos la deuda pública per cápita. Este es un indicador más fino que el primero ya que no solo muestra la deuda en valores absolutos, si no que indica cual es la deuda divida entre la población total de la entidad.
En la gráfica 3 se observa cual es el comportamiento de la deuda. No queremos engañar a nadie, el D.F. si es la entidad que tiene mayor deuda de las cuatro analizadas, sin embargo creo que es importante decir que esta deuda no esta exorbitante como la quieren hacer ver, es una deuda normal que no tiene ningún sentido si se tiene la solvencia para pagarla. Y esto lo analizaremos en la siguiente gráfica.
La gráfica 4 es quizá la más importante de todas ya que muestra la capacidad de solvencia que tiene cada uno de los estados. Esta gráfica resulta de la división de la deuda pública entre los ingresos ordinarios que tiene la entidad, es decir, es el porcentaje que representa la deuda según los ingresos que tiene esta entidad por cobros de impuesto, ingresos federales, etc. Esto quiere decir que esto representa la capacidad de pago que tiene la entidad, si la deuda representa más del 100% quiere decir que no se puede pagar, si la deuda representa menos del 100% quiere decir que la deuda si se puede pagar y no la deben los ciudadanos como hacen creer a la gente.

Según la gráfica 4, el estado más endeudado es México con el 107.7%, es decir su deuda rebasa por 7.7% sus ingresos. Mientras que la deuda del D.F. representa el 70% de sus ingresos, es decir, puede ser pagada y sobra. Es importante aclarar que estos últimos datos llegan hasta 2002, sin embargo, la tendencia debe ser a la baja en los cuatro estados por que ya analizamos el comportamiento de la deuda en la gráfica 2.

Conclusión
El gobierno del Distrito Federal actualmente esta endeudado, sin embargo el endeudamiento de la ciudad no le corresponde al gobierno actual, recordando la gráfica 2 se observa claramente que el endeudamiento del D.F. tuvo su mayor incremento en 1994 y desde esa fecha a crecido a niveles diferentes, sin embargo en los últimos años ha crecido muy poco, inclusive ha disminuido. Por otra parte el monto de la deuda no es tan grande como se quiere hacer ver, y tan solo los ingresos ordinarios, alcanzan para pagar esta deuda pública, por lo que los ciudadanos no deben ese dinero.