septiembre 18, 2005 

Servicio a la Comunidad

Desde hace unos meses he tenido problemas para publicar posts en blogger siendo usuario de megared (digo esto porque desde mi trabajo no hay ningún problema). Después de varias pruebas llegué a la conclusión de que era un problema de cookies, desde ahí desarrollé una solución. Como me doy cuenta que no soy el único con este problema decidí publicar esta GUIA PARA PUBLICAR EN BLOGGER DESDE MEGARED (no será la única pero es la que me sé).
1.- Iniciar sesión en Blogger normalmente.
2.- Escribir post normalmente en el blog de su preferencia, de preferencia el suyo o donde este invitado (se recomienda primero hacerlo en Word o en otro procesador de palabras). NO DAR PRESIONAR EN PUBLICAR ENTRADA... aún.
3.- Si usa Internet Explorer entrar al menú Herramientas y despúes a Opciones de Internet.
4.- En Opciones de internet dar click en la pestaña de PRIVACIDAD.
5.- En Privacidad abajo del control de privacidad (el que parece volumen) dar click en Sitios...
6.- Se abrirá la ventana de Acciones de privacidad por sitio, ahi hay un rectángulo y un cuadro , en el rectángulo poner www.blogger.com y dar click en Bloquear. click en Aceptar y Aceptar nuevamente, para estar de nuevo en la ventana del IExplorer, en crear entrada del blog.
7.- Ahora dar click en Publicar entrada.
Ojo esto bloquerá todas las cookies de Blogger, por lo que no podrás volver a entrar a tu cuenta (no podras dejar comentarios), para poder iniciar sesión de nuevo debes volver a entrar a la ventana de Acciones de privacidad por sitios, en el cuadro de abajo aparecerá www.blogger.com, dar click con el botón derecho en la dirección de blogger para que despliegue el menú donde darás click en Permitir... para volver a bloquear es lo mismo sólo que dar click en Bloquear.
La marmota al servicio de la comunidad.

septiembre 12, 2005 

La ideología como determinante de soluciones

Actualmente México y todos los países del mundo se encuentran en un proceso de adaptación ante las nuevas realidades del libre comercio y el avance tecnológico en comunicación. A consecuencia de esto, en países como el nuestro surgen interrogantes acerca del verdadero beneficio que puede traer esta nueva realidad y absurdamente algunos piensan en volver a prácticas del pasado.

Es inminente que nuestro país tiene muchos problemas y que falta mucho para alcanzar el desarrollo económico y social necesario. Entre los principales problemas de México esta la pobreza, la inseguridad, el desempleo, la mala distribución de la riqueza, crecimiento insuficiente de la economía, etc. Si se observa bien, todos estos problemas están muy relacionados entre sí y en algunos casos se determinan a si mimos.

La pregunta que quiero hacer es la siguiente: ¿Es una ideología distinta la solución a estos problemas? La respuesta es: probablemente sí. Las ideologías diferentes tienen diferentes visiones y prioridades. El cambio de ideología en el poder puede tener soluciones distintas a las de la actual ideología. Por ejemplo, el actual gobierno busca solucionar los problemas de pobreza fomentando la inversión extranjera. Un gobierno más de izquierda buscaría fomentar la inversión local.

Obviamente la ideología en el poder es determinante de estos fenómenos sociales. Así, si hay un cambio ideológico, es de suponer que también surgirán otro tipo de problemas, que desde el enfoque del nuevo gobierno no serán tan prioritarios. Quizá estos nuevos problemas afecten a un sector de la población que actualmente se encuentra favorecido y cree que el gobierno actual esta haciendo un buen trabajo.

La conclusión es la siguiente: una ideología es una forma de pensar, de actuar, planear y ejecutar, es decir, afecta todas las acciones del ser humano y tienen diferentes consecuencias; positivas para los que comparten esa ideología y negativa para los que forman parte de otra ideología distinta. Si la sociedad mexicana esta harta de los problemas que conlleva la ideología del libre mercado dogmático, entonces hay que cambiar a otra diferente, con la conciencia de que esto tendrá como consecuencia una nueva gama de problemas, que sin embargo afectaran solo al grupo que esta privilegiado actualmente.

septiembre 11, 2005 

Dos torres, un muro, una nueva Historia...

Hoy es 11 de septiembre, se cumplen 4 años de la caída de las Torres gemelas, hoy la gran potencia tiene una preocupación más grande que el terrorismo ante la amenaza omnipresente de la naturaleza y sus consecuencias. Sin embargo me permito reproducir el siguiente texto que escribí justo en esta fecha hace 4 años a las 9:58 de esa mañana (de paso consigan Epitaph de King Crimson grabada en 1969, cuya música y letra expresan el sentimiento que motivo el texto mencionado).
Hoy desperté a un mundo lleno de injusticias y engaños.
Las promesas de cambio, de esperanza, hechas trizas
por nuestra forma de odiar al prójimo.
La grandeza del ser humano resquebrajada,
dicen que el amor mueve montañas,
pero el odio las destruye en tan sólo instantes.

¿Cuando entenderemos a respetarnos como somos?,
Fanatismo, racismo, prejuicios,
¿Qué más da cuando el inocente muere
en manos de la intolerancia?
¿Qué más da llorar por los que se han ido
Cuando la sonrisa del niño es el único
trozo de sinceridad que aún nos queda?

La seguridad es una palabra tan lejana.
Dicen que algún día el mundo vivirá en armonía y paz,
pero esas son sólo promesas y palabras,
de tanto repetirlas ya nadie piensa en ellas.

Lo que el hombre crea tarda años en florecer
y sólo segundos en caer.
No se que sea mas hiriente,
Tres aviones estrellándose en el corazón de la gran potencia,
o nuestra indiferencia ante ese niño en la esquina
tratando de ganarse un pan para satisfacer su hambre.

¿Cuántas vidas más vale un dios?
Nunca había sentido tanto hartazgo hasta que vi
cómo se habla de dios poniendo los pies sobre los cuerpos
de las personas asesinadas en su nombre.
¿Cuándo nos daremos cuenta que para ver a dios
basta ver a los ojos a otro ser humano?
Cristianismo, judaísmo, Islamismo, hinduismo, budismos
y tantos ismos, odiados entre sí pero parecidos como gotas de agua,
mucho me temo que cuando nos demos cuenta de esto
ya habremos acabado con toda nuestra presencia en la Tierra.

El día es largo y apenas voy despertando,
habrá que abrirse paso en nuestra pequeña vida urbana.
Sin embargo, el mundo no es el mismo,
es difícil seguir llamándole hogar, el aire se respira distinto.
Caminar por el mundo se ha vuelto difícil,
la confianza entre nosotros se ha perdido.
El día de hoy quedara marcado en la mente de todos,
a pesar de que apenas sale el Sol, pero como los sabios insisten,
“Por la víspera se saca el día”.

septiembre 01, 2005 

¿Qué debemos de evaluar?

Desgraciadamente en nuestro país únicamente contamos con 2 ejemplos, debido a que únicamente tenemos la oportunidad de evaluar el gobierno de 2 partidos políticos diferentes, claro, tenemos ejemplos mundiales, pero como sabemos, ninguno pasa exactamente por las mismas circunstancias por las que pasa nuestro México, simplemente nuestra historia es distinta.

En lo que respecta al Desarrollo de nuestro país, es importante definir cuales han sido las vertientes en las que nos hemos basado en lo que respecta a los criterios de globalización, lo cual con el paso de los años ha sido uno de nuestros principales retos con la comunidad internacional, y no podemos hablar de criterios sin antes hablar de planeación. Empezaré por mencionar lo necesario que es la contribución de la integración del mercado nacional, la recepción de capital foráneo, formación de corredores económicos, entre algunos otros. Estos criterios pudieron haberse estudiado antes, sin embargo es una política de este nuevo gobierno, la de poner en práctica lo que conocemos como Planeación Estratégica y dentro de esta Planeación puedo hacer 3 consideraciones muy importantes que nos permiten evaluar la gestión en un gobierno, no importa el partido, si no mas bien las políticas con las que se enfrenten los nuevos retos. Las consideraciones de la Planeación son las siguientes:
a) Existe un desfase existente, tangible en la estructura de la toma de decisiones llámese planes, programas o líneas presupuestarias. Aclaro, no estoy hablando del actual gobierno, si no lo que debemos de considerar para evaluarlo.
b) La nula continuidad de la aplicación de los programas.
c) La imposibilidad práctica para la evaluación de los mismos.
Desde mi punto de vista estos apartados nos ofrecen las herramientas para poder evaluar un gobierno, teniendo como base principal lo que sustenta los Planes de Desarrollo.

Es importante conocer que los retos de las regiones de nuestro país frente al mercado internacional son muchos, es necesario cambiar los procesos productivos acorde a las articulaciones de la economía internacional, las interconexiones entre las condiciones de carácter local, regional, estatal y nacional, ¿qué nos hace pensar que el cambio de un gobierno nos beneficiará? Es decir, quien piense que una ideología distinta será una solución a nuestros problemas, creo que comete el absurdo de condicionar los problemas en base a ideas. Debemos adecuarnos a los retos actuales que son muchos, debemos de exigir que se integren a los planes, a las estrategias, necesidades como el apoyo al campo, combatir la centralización, promover la simplificación administrativa, la reducción de la nómina y traducirla en inversión.

Para concluir considero que debemos de tener en cuenta que sin importar el partido del cual sea emanado nuestro gobierno, debemos de concentrarnos en evaluar primeramente cual es el Plan de Desarrollo y posteriormente concentrarnos en las consideraciones escritas anteriormente, recordar que un gobierno nuevo, debe de acoplarse a lo que el gobierno anterior dejó. Recordar que para evaluar a un gobierno, 6 años es muy poco, recordar que el cambio de las políticas y prioridades acabarían con los muchos o nulos esfuerzos, con los muchos o nulos logros hechos anteriormente.
Es importante visualizar a nuestro gobierno como tal, es difícil olvidar el partido político del cual emana, debido a que actualmente nuestro gobierno se ha dedicado a recordarnos que es el “Gobierno del Cambio” y por obviedad pensamos en el Partido Acción Nacional, y claro es parte de la democracia este actuar de nuestros gobernantes, pero no debemos de caer en lo mismo, si no mas bien evaluarlo por sus hechos, por su visión de nuestro país, ¿en realidad nos conviene? ¿En realidad esta tomando las políticas económicas, políticas, sociales adecuadas?
Necesitamos de un presidente que no continúe con las mismas políticas, sino que además de ello las mejore (sin importar el partido político) y vuelva prioridades lo prioritario, necesidades las que podemos tocar o percibir con nuestros sentidos, ya que de lo contrario iniciaremos nuevamente con otra política distinta, nos enfrentaremos a la nula continuidad de la aplicación de programas y eso nos llevará a un crecimiento lento, difícil y desgastante para todos.
prost!