Actualmente México y todos los países del mundo se encuentran en un proceso de adaptación ante las nuevas realidades del libre comercio y el avance tecnológico en comunicación. A consecuencia de esto, en países como el nuestro surgen interrogantes acerca del verdadero beneficio que puede traer esta nueva realidad y absurdamente algunos piensan en volver a prácticas del pasado.
Es inminente que nuestro país tiene muchos problemas y que falta mucho para alcanzar el desarrollo económico y social necesario. Entre los principales problemas de México esta la pobreza, la inseguridad, el desempleo, la mala distribución de la riqueza, crecimiento insuficiente de la economía, etc. Si se observa bien, todos estos problemas están muy relacionados entre sí y en algunos casos se determinan a si mimos.
La pregunta que quiero hacer es la siguiente: ¿Es una ideología distinta la solución a estos problemas? La respuesta es: probablemente sí. Las ideologías diferentes tienen diferentes visiones y prioridades. El cambio de ideología en el poder puede tener soluciones distintas a las de la actual ideología. Por ejemplo, el actual gobierno busca solucionar los problemas de pobreza fomentando la inversión extranjera. Un gobierno más de izquierda buscaría fomentar la inversión local.
Obviamente la ideología en el poder es determinante de estos fenómenos sociales. Así, si hay un cambio ideológico, es de suponer que también surgirán otro tipo de problemas, que desde el enfoque del nuevo gobierno no serán tan prioritarios. Quizá estos nuevos problemas afecten a un sector de la población que actualmente se encuentra favorecido y cree que el gobierno actual esta haciendo un buen trabajo.
La conclusión es la siguiente: una ideología es una forma de pensar, de actuar, planear y ejecutar, es decir, afecta todas las acciones del ser humano y tienen diferentes consecuencias; positivas para los que comparten esa ideología y negativa para los que forman parte de otra ideología distinta. Si la sociedad mexicana esta harta de los problemas que conlleva la ideología del libre mercado dogmático, entonces hay que cambiar a otra diferente, con la conciencia de que esto tendrá como consecuencia una nueva gama de problemas, que sin embargo afectaran solo al grupo que esta privilegiado actualmente.