« Home | Queja » | ¿Quién está mejor? » | No discutas con dios » | La historia II » | Los Spots de Fox » | La teoría del ¿Qué es eso? » | había una vez.. un grupo de escritores tan malos p... » | Sexo, socialismo y robótica* » | Utopía » | Complicándome... » 

agosto 31, 2005

El Peje y la izquierda

Hablar del Peje actualmente es un tema muy de moda, todo el mundo hace sus especulaciones de que va a ocurrir si gana, se siembra la duda de si su gobierno será por fin de izquierda y aplicará políticas económicas progresistas. Y no es para menos, ya que sigue muy por arriba de sus adversarios políticos (alrededor de 18 puntos arriba de su competidor más cercano en la encuesta de finales de agosto).

Muchos hablan de las mentiras del Peje, incluso un amigo lo llama “el mentiroso” o “el deshonesto”, esto debido a que después del proceso del desafuero, AMLO cambió un su discurso y se hizo más conciliador o centrista.

Por otra parte están los que no conciben a alguien de izquierda en el poder (normalmente gente muy conservadora) ya que creen que esto acarrearía un desastre económico para el país y que se echaría a perder todo el esfuerzo que llevó tener el equilibrio macroeconómico en estos años.

Yo soy de la opinión de que el peje no va ser de izquierda cuando este en el poder, sin embargo si puede ser, el más cercano a la izquierda que tiene posibilidades de ganar. Muy probablemente no sea un gobierno radical, es casi imposible hablar de radicalidad en este siglo, sobre todo un país como el nuestro, que se encuentra en el umbral de la democracia. AMLO va parecerse más a un gobierno de centro izquierda, probablemente no suba los impuestos al IVA en alimentos, pero si al ISR de las personas morales, y no va declarar moratoria. Es posible que se acerque más a los países de América latina, pero no va a romper con Estados Unidos.

Para todos aquellos que creemos que un gobierno de izquierda inteligente y moderada puede tener mayores resultados que los gobiernos de derecha ortodoxa, el Peje es el primer paso para este tipo de gobierno. Es muy importante estar consciente de que es solo un paso, no podemos esperar grandes cosas del primer gobierno de centro-izquierda en 20 años, sin embargo, se abrirá espacios a muchos intelectuales de diferentes disciplinas y esto abrirá camino para fortalecer a la izquierda en México.

Para los que creen en un gobierno de izquierda radical como solución (estilo subcomandante Marcos), definitivamente van a odiar al peje y le llamaran de muchas formas para descalificarlo, ya que esta postura no cree en lo gradual y es igual de dogmática que los actuales tecnócratas que tienen el poder.

Solo espero que la izquierda se mantenga unida esta vez, ya que históricamente se autodestruye. Tal fue el caso de los comunistas y los socialdemócratas en Alemania, cuando fueron destruidos por el partido Nacional Socialista.

Salud mi buen rojillo…

E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...

Add a comment