¿Qué debemos de evaluar?
Desgraciadamente en nuestro país únicamente contamos con 2 ejemplos, debido a que únicamente tenemos la oportunidad de evaluar el gobierno de 2 partidos políticos diferentes, claro, tenemos ejemplos mundiales, pero como sabemos, ninguno pasa exactamente por las mismas circunstancias por las que pasa nuestro México, simplemente nuestra historia es distinta.
En lo que respecta al Desarrollo de nuestro país, es importante definir cuales han sido las vertientes en las que nos hemos basado en lo que respecta a los criterios de globalización, lo cual con el paso de los años ha sido uno de nuestros principales retos con la comunidad internacional, y no podemos hablar de criterios sin antes hablar de planeación. Empezaré por mencionar lo necesario que es la contribución de la integración del mercado nacional, la recepción de capital foráneo, formación de corredores económicos, entre algunos otros. Estos criterios pudieron haberse estudiado antes, sin embargo es una política de este nuevo gobierno, la de poner en práctica lo que conocemos como Planeación Estratégica y dentro de esta Planeación puedo hacer 3 consideraciones muy importantes que nos permiten evaluar la gestión en un gobierno, no importa el partido, si no mas bien las políticas con las que se enfrenten los nuevos retos. Las consideraciones de la Planeación son las siguientes:
a) Existe un desfase existente, tangible en la estructura de la toma de decisiones llámese planes, programas o líneas presupuestarias. Aclaro, no estoy hablando del actual gobierno, si no lo que debemos de considerar para evaluarlo.
b) La nula continuidad de la aplicación de los programas.
c) La imposibilidad práctica para la evaluación de los mismos.
Desde mi punto de vista estos apartados nos ofrecen las herramientas para poder evaluar un gobierno, teniendo como base principal lo que sustenta los Planes de Desarrollo.
Es importante conocer que los retos de las regiones de nuestro país frente al mercado internacional son muchos, es necesario cambiar los procesos productivos acorde a las articulaciones de la economía internacional, las interconexiones entre las condiciones de carácter local, regional, estatal y nacional, ¿qué nos hace pensar que el cambio de un gobierno nos beneficiará? Es decir, quien piense que una ideología distinta será una solución a nuestros problemas, creo que comete el absurdo de condicionar los problemas en base a ideas. Debemos adecuarnos a los retos actuales que son muchos, debemos de exigir que se integren a los planes, a las estrategias, necesidades como el apoyo al campo, combatir la centralización, promover la simplificación administrativa, la reducción de la nómina y traducirla en inversión.
Para concluir considero que debemos de tener en cuenta que sin importar el partido del cual sea emanado nuestro gobierno, debemos de concentrarnos en evaluar primeramente cual es el Plan de Desarrollo y posteriormente concentrarnos en las consideraciones escritas anteriormente, recordar que un gobierno nuevo, debe de acoplarse a lo que el gobierno anterior dejó. Recordar que para evaluar a un gobierno, 6 años es muy poco, recordar que el cambio de las políticas y prioridades acabarían con los muchos o nulos esfuerzos, con los muchos o nulos logros hechos anteriormente.
Es importante visualizar a nuestro gobierno como tal, es difícil olvidar el partido político del cual emana, debido a que actualmente nuestro gobierno se ha dedicado a recordarnos que es el “Gobierno del Cambio” y por obviedad pensamos en el Partido Acción Nacional, y claro es parte de la democracia este actuar de nuestros gobernantes, pero no debemos de caer en lo mismo, si no mas bien evaluarlo por sus hechos, por su visión de nuestro país, ¿en realidad nos conviene? ¿En realidad esta tomando las políticas económicas, políticas, sociales adecuadas?
Necesitamos de un presidente que no continúe con las mismas políticas, sino que además de ello las mejore (sin importar el partido político) y vuelva prioridades lo prioritario, necesidades las que podemos tocar o percibir con nuestros sentidos, ya que de lo contrario iniciaremos nuevamente con otra política distinta, nos enfrentaremos a la nula continuidad de la aplicación de programas y eso nos llevará a un crecimiento lento, difícil y desgastante para todos.
prost!
Estoy en desacuerdo con tantas cosas que leí en este post que mejor he decido escribir un post sobre ello más tarde.
Posted by entubado | 2:22 p.m.
Estas en desacuerdo entubado? tu? que raro...
Posted by Unknown | 3:08 p.m.
En un ppio pense que hablabas del gobierno del estado...
Si evaluamos basados en lo que dejó el gobierno anterior, el gobierno del cambio no sale tan bien librado con el mencionado cambio, siendo sólo la continuación de las estrategias del Gobierno de Zedillo... al final no hay cambio sólo continuidad en la alternancia.
Posted by dogomoreno | 3:57 p.m.
De acuerdo dogo, y algunos cambios en ciertas polìticas de desarrollo social por ejemplo, programa oportunidades. En fin, no alabo al Gobierno Actual, alabo la capacidad del gobernante para conocer el entorno, descubrir lo necesario, lo prioritario y aplicar la polìtica adecuada. Necesitamos gobernantes con inteligencia para poder formar proyectos a largo plazo y seguirlos asì, no necesitamos personas que lleguen a hacer lo que quieren durante 6 años sin ningun rumbo.
Posted by Unknown | 4:07 p.m.