« Home | Los dos extremos donde el circulo se cierra » | Declaro mi indignacion ante los siguientes apodos ... » | Las relaciones sociales » | Calaveras y día de muertos » | La Pejeline (o como se robaron mi mail) » | fases del mito de la caverna » | Paradigma » | ¿Qué haces? » | Bienvenida de nuevo. » | divagaciones terceras » 

diciembre 07, 2005

Del Martir y otros Demonios.

Como sabemos en estos últimos días se nos ha informado sobre la Iniciativa de Ley que promueve el Poder Legislativo de nuestro país, curiosamente y para sorpresa de muchos esta iniciativa fue estudiada y analizada como si esta fuera una emergencia para el país.

La Iniciativa consiste en dotar a los organismos de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de autonomía, es decir, personalidad jurídica y patrimonio propio, o lo que conocemos también como Descentralización Administrativa. En teoría debemos saber que un Estado Federalista es el cual se rige en gran parte por una Administración Descentralizada dejando el Centralismo solo para aquellos organismos que requieran de un cuidado directo del poder central, es decir, el Poder Ejectuviopor lo tanto la pregunta sería:

¿Los organismos nombrados anteriormente deben quedar fuera del alcance del Poder Ejecutivo siendo estos de suma importancia para las políticas económicas de nuestro país?

Nuestros legisladores parece que así lo consideran, por lo tanto le apuestan a dejar estos en manos de otras personas para determinar las políticas económicas que ellos consideren necesarias. La justificación que se maneja es la de cuidar la política económica que se ha venido llevando a lo largo de los últimos 2 sexenios en caso de que el próximo presidente de México sea Andres Manuel López Obrador, que a la opinión de nuestros legisladores, dará otro rumbo y se perdera lo construido a lo largo de estos 12 años en materia de política económica.

El día 06 de Diciembre, nos enteramos por los medios de comunicación, que la Cámara de Diputados decide aplazar indefinidamente la discusión de esta reforma, a petición de los Legisladores Panistas quienes obviamente son necesarios para poder aprobarla.

Lo curioso de esto, esque los legisladores Panistas deciden aplazar la reforma a petición del Candidato del PAN Felipe Calderón quien expresa que esta situación favorece a Andres Manuel López Obrador ya que se martiriza diciendo que la Cámara de Diputados quiere amarrarle las manos para cuando el gane la contienda a la Presidencia de la República no tenga acceso a hacer algun tipo de cambio en cualquiera de estos organismos.

¿Qué pasa con la comunidad política de nuestro país? Como podemos darnos cuenta, cuando existe voluntad para aprobar alguna reforma de beneficio o perjuicio se hace rápidamente. También podemos darnos cuenta del hambre de poder que se tiene así como el duopolio del mismo en manos de PRI y PAN.

La cuestión es que los diputados quieren hacer las cosas (bien o mal) pero quieren y pueden cuando hay voluntad por conseguir algo (Bueno o Malo), y a pesar de ello no pueden dejar de lado el aspecto político para darle importancia a las reformas que realmente requiere nuestro país; situación que finalmente terminará favoreciendo al "Martir".

E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...

:|

|:

Excelente tema. Tienes mucha razón VANTAL, los políticos de nuestro país están mucho más preocupados por el beneficio de su partido que por el futuro de México. Quizá esto venga de la filosofía que tienen de la política, ya ves que la política ha sido interpretada de muchas maneras por diferentes estudiosos. La mayor parte de los políticos ven a la política como la lucha por el poder, y la definición de buscar el bien común se deja olvidada en un cajón empolvado.

También influye mucho nuestro entorno cultural. México fue conquistado por ladrones y vividores, las cosas en México siempre han sido así y es difícil romper con siglos de cultura. Lo que quiero comentar principalmente es la pregunta que te haces:

“¿Los organismos nombrados anteriormente deben quedar fuera del alcance del Poder Ejecutivo siendo estos de suma importancia para las políticas económicas de nuestro país?”

Hace poco que escuche a David Páramo hablar sobre este tema en Radio Formula y me quedé impresionado. Obviamente David esta a favor de darle autonomía a los organismos encargados de la política económica del país, ya que considera que sería un buen golpe al centralismo y un gran salto a la eficiencia. Yo creo que hacer esto es terrible; y es el peor golpe que pueden darle a la democracia. Las decisiones económicas son las más importantes de todas las que se toman en un país, las políticas económicas lo son TODO. Se decide el futuro de una estructura social!!!!, como es posible que no podamos elegir que futuro queremos para nuestro país. Supuestamente la democracia es el gobierno del pueblo, bueno pues queremos darle todo el poder a un pequeño grupo de expertos y empresarios!!! Es una oligarquía!!! Me parece la peor propuesta hecha jamás en el congreso, y espero que bajo ninguna circunstancia se apruebe esta ley. ¿Cuál va ser el nuevo papel del presidente de México? ¿Qué vamos a elegir? Un diplomático que nos represente en el exterior y que vigile la seguridad publica.

Me extendí un poco en el comentario ¿no?

Salud mi buen rojillo...

Add a comment