« Home | ..."Dioses Planetarios" » | Cosas que pasan » | ¿Deducción sin Inducción? » | ... say the right things when electioneering » | pregunta. » | ... la marmota » | e.e.e.e.ppp* » | en un dia como hoy divague,soñe y solo concluí en ... » | Arte bueno y arte malo » | Sobre el debate político y el debate científico » 

junio 23, 2005

El costo por el futuro

Perdida entre tantas noticias sobre todo lo que sucede en el caótico mundo actual, desde asesinatos, violencia en los estadios, que reloj trae el político de moda, o las declaraciones del nuevo precandidato declarado a la presidencia para juntarlas con la interminable lista de declaraciones de los demás precandidatos declarados, me encontré con una nota que por su impacto debe ser discutida con mayor amplitud y seriedad.
Tony Blair declaró que en la próxima reunión del G-8 en Escocia, a principios de julio, serán discutidos los principales problemas a nivel mundial: la pobreza en los países en vías de desarrollo y el calentamiento de la atmósfera mundial. Esta declaración adquiere mayor relevancia si es encadenada con la nueva propuesta de los países en desarrollo que poseen bosques y selvas tropicales para financiar su crecimiento y desarrollo económico a favor de un mundo más sano ambientalmente. Es decir dar a ambos problemas una misma solución.
Durante muchos años se ha discutido cuál es el costo de mantener un bosque, no hace mucho discutía con un amigo sobre privatizar su protección a favor de que sólo una pequeña parte fuera explotada, en términos de tala de árboles, y a su vez reforestada. En muchos estudios el valor de un bosque o selva sólo se mide en virtud del valor de la madera o del precio de cazar las especies que viven en ese medio ambiente.
El protocolo de Kyotto, firmado por los países desarrollados, con excepción de Estados Unidos (el mayor emisor de partículas), fue declarado para controlar la emisión de partículas contaminantes y regular la emisión de Bióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera en los países firmantes, a su vez otorgaba financiamiento y apoyo a los países que reforestaban sus bosques, error grave ya que no castigaban la tala desmedida, sólo premiaban la reforestación.
La nueva propuesta, impulsada por Costa Rica y Nueva Guinea, parte del hecho de que los países en desarrollo no sólo aportan materias primas y mano de obra barata, sino un bien mayor al bienestar mundial, el mantenimiento de su medio ambiente, es decir de sus activos ambientales. Si se toma en cuenta que los mayores emisores de partículas del mundo son los países en desarrollo, deben también tomarse en cuenta a los principales contribuidores al saneamiento ambiental, los bosques y selvas tropicales, regularmente están en países no industrializados. En Europa se ha tratado de medir el costo de captura de CO2 en las selvas, llegando a la conclusión de que los países industrializados son subsidiados económicamente por los países pobres, los costos de captura de CO2 son mayores a la ayuda financiera a los países en vías de desarrollo.
Lo propuesto por Costa Rica y Nueva Guinea concluye que sin apoyos para la conservación de su medio ambiente, es imposible mantenerlo ya que actualmente es más viable económicamente para éstos países talar los bosques que conservarlos, sostienen que los países que mantienen sus activos ambientales deben de ser premiados más allá de los subsidios y apoyos por reforestación,
Los bosques y selvas son un bien público mundial, y protegiéndolos en conjunto es la única forma de tener un mejor futuro para nuestros hijos.

E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...

Add a comment