« Home | La teoría del ¿Qué es eso? » | había una vez.. un grupo de escritores tan malos p... » | Sexo, socialismo y robótica* » | Utopía » | Complicándome... » | El Imperio... » | Más sobre el agua » | divagos de discordias » | La Guerra de los Mundos » | El Final del capitalismo » 

agosto 15, 2005

Los Spots de Fox

El domingo se me ocurrió escribir sobre los nuevos spots televisivos de Fox, sin embargo me encontre en el periódico Milenio la siguiente columna de Alvaro Cueva, en su espacio Ojo por Ojo, que retoma de mejor manera este tema, a continuación reproduzco la columna mencionada (ya en la semana subiré algo de mío, si es que tengo idea).

OJO POR OJO
POR ÁLVARO CUEVA
AUNQUE LE DUELA A FOX
Vicente Fox se voló la barda con esos “spots” que desde hace varias semanas está sacando sobre temas como la libertad de expresión.
¿Por qué? Porque son tan pésimos que ninguna persona en su sano juicio podría mirarlos sin sentir que le están vendiendo una mentira.
¿A quién se le ocurre sacar una campaña con semejantes contenidos a unas cuantas semanas del informe presidencial?
¿En qué cabeza cabe hacer algo así precisamente cuando la “familia presidencial” está pasando por la peor oleada de escándalos por asuntos vinculados con la libertad de expresión?
¿Cómo es posible que se hayan autorizado esos guiones tan pedestres en pleno bombardeo pre-electoral? ¿Cómo?
Es de risa loca que don Vicente nos quiera convencer de que su sexenio es lo máximo en cuando a libertad de expresión cuando en nuestra nación mueren asesinados más periodistas que en Irak.
Es una burla para todos los que están demandados por ejercer su libertad de expresión, y no nada más para ellos, es una burla para la inteligencia de los mexicanos.
La nueva estrategia de relaciones públicas del presidente es tan infantil como la de los dictadores que mandan matar a alguien y luego aparecen frente a las cámaras declarando que harán todo lo posible para capturar a los responsables.
Por eso es todavía más ridículo que el mismo señor Fox diga en sus “spots”, literalmente, que él no es un dictador.
Lo que usted y yo estamos viendo en pantalla es tan penoso que hasta parece parodia.
¿Ha visto usted con detenimiento cómo pusieron a actuar a don Vicente?
Por el tipo de palabras que usa, los ademanes y los sonidos, no parece que fuera él el que está hablando sino Marta Sahagún adentro de una enorme botarga bigotona.
El resultado es grotesco, como de posesión satánica región cuatro, una aberración audiovisual.
Y luego los textos son como para grabarlos e incluirlos en una antología de tan peligrosos.
Lea esto, que es el arranque de uno de sus mensajes: “A veces me preguntan si no me molesta cuando me critican los medios. ¡Pss claro! ¿A quién le va a gustar? Pero me voy a morir en la raya defendiendo el derecho de todos a hacerlo”.
No sé a usted, pero aquí hay muchas cosas que me preocupan de estas frases. Primero, el nivel de las personas que le hacen preguntas al presidente.
Considerando todo lo que está pasando en nuestro país, ¿qué clase de individuo sería capaz de preguntarle al señor Fox algo tan obvio? Y lo peor, de preguntárselo “a veces”.
Yo no creo que sean los periodistas que cubren la fuente presidencial. ¿Entonces quiénes? ¿Sus colaboradores? ¿Su esposa? ¿Su familia?
Pues vaya manera de meterse un autogol porque nada más con esa frase don Vicente desacreditó a todos los que lo rodean.
Sin comentarios del “¡Pss claro!” El señor Fox no se da cuenta de que al descender al mismo nivel de La Tigresa (que vive contestándole a sus críticos), está evadiendo la parte más delicada de su discurso.
¿Cuál? La de que si estuviera haciendo bien las cosas, los medios no lo estarían atacando. ¡Puede haber algo más claro que eso!
A lo mejor usted no va a estar de acuerdo conmigo, pero a mí se me hace muy corriente que el representante de nuestro poder ejecutivo declare algo como “¿A quién le va a gustar?”
Es como aventarle la bolita a los demás, es una amenaza disfrazada, un cóctel entre “ponte en mi lugar”, “si no quieres que te critique no empieces” y “yo hago lo mismo que haría cualquiera a pesar de que mi embestidura no es la de cualquiera”.Ese “spot” del presidente está horrible, tan horrible como la frase “me voy a morir en la raya”. ¿Qué significa eso? ¿Que lo van a matar? ¿Que lo tienen amenazado? ¿Que lo pueden enjuiciar? ¿Que tiene cola que le pisen?
¡Eso no se dice nunca! ¡No! Como tampoco “voy a defender el derecho de todos a hacerlo”. Mejor que defienda otras cosas, que nos defienda a nosotros, por ejemplo.
Y si este primer párrafo del anuncio se le hizo delicado, déjeme le transcribo el segundo: “Porque cuando tú votaste por mí me quedó muy claro que mi responsabilidad histórica como el primer presidente del cambio era cambiar la censura por la libertad de expresión”.
¡Qué soberbia! ¿Quién le dijo a don Vicente que todos lo que ven ese “spot” votaron por él? ¡Aguas! Él no ganó con el 100 por ciento de los votos.
Igual, ¿para qué recalcarnos que es el “presidente del cambio”? ¿Para que creamos que realmente algo cambió con él? ¿Para que no nos arrepintamos de “haber cambiado” cuando elijamos al próximo presidente?
Pues el resultado es exactamente el contrario. Después de escuchar aquello quien haya votado por el señor Fox en el 2000 seguramente se pregunta: ¿para qué cambié?
Por otro lado, yo hubiera pensado que a la hora de establecer responsabilidades históricas, la menos probable en ocupar el lugar número uno de Vicente Fox iba a ser la de cambiar la censura.
¿Por qué? Porque la libertad que usted y yo gozamos a la hora de expresar nuestras ideas no comenzó con Fox, comenzó con Zedillo.
Tan fácil como que si no hubiera sido así, los medios electrónicos de comunicación jamás hubieran contribuido a la democratización de México como contribuyeron en el 2000.
O sea, el presidente está haciendo caravana con sombrero ajeno. No tiene otra cosa qué presumir. No tiene nada qué presumir. Mejor que no diga nada y menos algo como el remate de su “spot”:“Y aunque duela, de ahí nadie me va a mover”.
¿Qué nadie le dijo al presidente que al decir eso está reconociendo que es un hombre dolido? ¿Qué nadie le informó que un hombre dolido no es una persona apta para hacer bien las cosas?Pero lo más grueso es lo de “Nadie me va a mover”. Al comentarlo, don Vicente parte del supuesto de que alguien lo quiere mover, de que alguien lo quiere tumbar de la silla.
¿Paranoia? Peor, lo que él nos está confesando es que no quiere abandonar el cargo, que interpreta las críticas de los medios como un complot para derrocarlo y que ahí se va a quedar.
¿Cómo? Ésa es la pregunta. ¿Cómo? ¿Prolongando su sexenio? ¿Imponiendo a su candidato para el 2006? ¿Haciendo caso omiso de cualquier crítica que le hagan?
Por eso le digo, Vicente Fox se voló la barda con esos “spots” que está sacando. Se la voló. ¿A poco no?

E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...

Pollo, me extraña que tu me digas a mi eso de la participación cívica y blablabla... pongamos el escenario de hace 3 años quien era el que tenía esas ganas de participación en partidos políticos, hacer algo por la sociedad... ese era yo, no tu... aun puedo hacer algo por la sociedad pero lo que pienson en este momento es que no es posible hacerlo dentro de los partidos políticos y seguir siendo congruente con mis ideales... no me vengas con el discurso del hacer algo por la sociedad, por que tu esa no te la crees, mejor menciona las verdaderas razones por las que en este momento estas en un partido... porque escogiste el partido en el que estas?... al menos cuando estaba en uno era porque de verdad creía que podía cambiar las cosas desde adentro... en este momento no pienso eso, estoy asqueado de la actividad partidista, si fueras un poco más honesto externaras tu verdadera opinión...
Por cierto no estoy totalmente de acuerdo con esa columna... pero en lo que sí estoy de acuerdo es que los logros que presume Fox son logros del Gobierno de Zedillo y cuando quieras entramos en ese debate, que ahorita estes adoctrinado no quiere decir que puedas ganarme un debate...jeje saludos

Jajaja, ahora resulta, todas ellas son aspiraciones loables, pero no me digas a mi entonces que critíco por criticar porque al igual que al tacharte de deshonesto puse una visión parcial de tu persona la cual no considero que sea así, tu sabes que no soy del tipo de persona que nomas esta para criticar, siempre he estado interesado por hacer algo por la sociedad aun antes de que tu te empezaras a interesar en ello, asi que no me hables ahora de eso ni me des discursos sociales porque me conoces bien y sabes que de eso el que hablo primero fui yo,desde que eramos niños, el que te daba ese tipo de consejos y discursos era yo... no olvides de donde vienes, no olvides que tus amigos son los que te conocemos mejor, no criticandolos de manera parcial quedaras mejor ante los demás ni los convenceras de tus nuevos ideales... ojo con eso

pinche dogo criticon a la vergaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa DOGO = CRITICA

jajajajaa, anónimo da tu nombre...

JMLA por favor lee el post completo antes de criticar... Es una columna de un diario, NO LO ESCRIBI YO

Add a comment