« Home | El costo por el futuro » | ..."Dioses Planetarios" » | Cosas que pasan » | ¿Deducción sin Inducción? » | ... say the right things when electioneering » | pregunta. » | ... la marmota » | e.e.e.e.ppp* » | en un dia como hoy divague,soñe y solo concluí en ... » | Arte bueno y arte malo » 

junio 25, 2005

El futuro de la iglesia

El hombre desde su existencia ha tenido que convivir con dos formas de pensar determinantes opuestos en su vida: la fe y la razón. Se puede decir que la fe no es precisamente una forma de pensar, sino más bien esta relacionada con la forma de sentir del ser humano, mientras que la razón es una habilidad natural que tiene el hombre para concluir a partir de su experiencia y abstracciones.

Algunos seres humanos nos inclinamos más a la razón, otros tienen preferencia en la fe. Sin embargo ningún ser humano puede dejar de tener fe o de razonar en algún momento de su vida. Tampoco pienso que se pueda decir cual de las dos formas es mejor o más importante, ya que tienen diferentes utilidades. Dependerá entonces de la persona si prefiere ser feliz, estando en equilibrio con sus emociones o si prefiere ser feliz, buscando lo que se acerque más a la realidad.

Por lo dicho anteriormente, se han formado instituciones de ambas formas de ver la vida. Las instituciones de razón, están constituidas por las universidades, instituciones científicas, etc. Las instituciones de fe están formadas por las iglesias y templos de diferentes religiones.

Pasemos ahora al problema para las religiones en el mundo moderno. El avance considerable que ha tenido la ciencia en los últimos dos siglos, el avance en los métodos de enseñanza de las escuelas (instituciones de razón) y la velocidad de los medios de comunicación; han tenido efectos culturales muy interesantes a nivel mundial.

Esta nueva generación, esta formada desde muy pequeños en las instituciones de razón, por lo que aprenden a ser más críticos y a preferir la razón sobre la fe. Es por eso que las religiones poco a poco han ido perdiendo terreno en proporción al crecimiento de las personas que no profesan ninguna religión.


En el caso de México, a pesar de que los católicos sigue siendo la abrumadora mayoría, su crecimiento ha sido considerablemente menor que el crecimiento de la población atea. En el año 2000, la población de ateos en México ascendió a 2,982,929 personas, esto es un poco más que toda la población del estado de Sonora.

Es interesante analizar esto, ya que en un futuro es probable que las religiones como se conocen actualmente, dejen de existir. No considero que desaparezcan del todo, ya que como mencionaba al principio de este post, el hombre siempre va tener necesidad de tener fe en algo, pero lo que si creo probable es que desaparezcan las instituciones religiosas, es decir, las iglesias. Solo existirán ciertas creencias dogmáticas individuales. Pero la situación será contraria a la actual, los ateos seremos la abrumante mayoría.

E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...

Yo no soy meramente institucional religiosamente hablando, pero debo comentar algo:
Los seres humanos tenemos todo tipo de creencias. Llegamos a ellas de diversas maneras. A veces lo hacemos a través de argumentos razonados, pero otras veces simplemente utilizamos un mecanismo denominado: “Fe Ciega”. El caminante
A mi parecer, existe la Fé y la Fé ciega. La primera, no está peleada con la razón, el estudio y el crecimiento intelectual del hombre. Como lo comentas, para muchos seres humanos, o la mayoría de ellos, por naturaleza les es necesario tener fé, en algo, o en alguien...la religión es una forma de fé, de creer y confiar en una doctrina, pero ese tema, es muchísimo más complejo que hablar del crecimiento y declive de católicos en México.
Algunas creencias nos vienen innatos y forman parte de nuestro proceso evolutivo...ese proceso es muy difícil de quebrantar. Sin embargo, no siempre esto limita el crecimiento intelectual y social del humano...no siempre, aún que acepto, puede cegar a mucha gente.
saluditos
Dulce

Mafadita:

Estoy de acuerdo contigo, es una lástima pero así es. El decrecimiento de creyentes no necesariamente es porque hicieron un análisis racional y decidieron tomar otro camino más certero. La mayoría de las veces es por “flojera”, que dejan de practicarlo.

Jmla:

yo solo se que no hay ateo en las trincheras <- ¿?

ateo aquel que no cree en nada
no aquel que tiene su propia persepcion de aquello que todo lo une.

<- ATEO: Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.

Etimología: Ateo

A: Sin
Teo: Dios

Me parece que esta mal decir “no cree nada”.

Saludos

Add a comment